El politólogo Ivan Ibarra nos habló sobre la forma en que afecta la corrupción a los políticos, declarando que es totalmente dañina para ellos puesto que esto les resta confianza de parte del pueblo, puesto que no hay credibilidad en sus palabras y en sus proyectos, y aunque tenga buenas intenciones, el pueblo simplemente no va a hacer caso por la costumbre de que siempre se aprovechen de él, no van a asistir a las elecciones y no van a tener esperanzas en cambios futuros, por lo tanto la labor del político quedará totalmente frustrada. Por otro lado también menciona que es importante que estos hablen menos de sus proyectos y se centren más bien materializarlos para que así pueda volver la confianza del pueblo hacía ellos. Finalmente este dice que la corrupción le crea una etiqueta al político de desconfianza y poca credibilidad haciendo que sea un centro de hipocresía para obtener los votos de las personas y para ganar poder. A un politólogo, que es la persona que estudia la política, le afecta directamente también porque el pueblo tampoco creerían en su trabajo y en su análisis, porque creerían que están a favor de la corrupción. El politólogo para concluir calificó a la corrupción como un medio de burla, de obtención de votos y de destrucción de la economía del país.
El dirigente juvenil del Partido Revolucionario Dominicano Joelyn Santos Contreras, mencionó algunos de los muchos factores que están afectando directamente nuestro país y por supuesto los partidos tales como; los sobornos, trafico ilegal de drogas, la trata de personas, entre otras cosas. Pero de igual forma incitó a nuestra sociedad y sobre todo a los jóvenes que son el futuro del país, los futuros políticos a luchar para cambiar esta situación y que en un futuro muy cercano tengamos un país sin corrupción.
Por último nuestro entrevistado, el señor Radhamés Polanco, coordinador del área de Teatro de la Alianza Cultural en Apoyo a Danilo Medina, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, califica la corrupción como algo devastador para nuestra sociedad puesto que daña, estropea y corroe todo lo que nos rodea, impidiendo que se cumplan los propósitos de la políticas tales como los sociales siendo un factor muy negativo para la política, por último Polanco se declara afectado por la corrupción política puesto que no le permite como ciudadanos alcanzar sus metas, al igual que dice le sucede a otros miembros de nuestra sociedad.
Es interesante ver que los políticos mismos tienen una opinión negativa sobre la corrupción y están plenamente conscientes de que les afecta en su trabajo, de que las personas los ven como aprovechadores y burladores de las leyes. Sin embargo como lo dijo el politólogo Ivan Ibarra, las palabras ya no son suficientes en un medio tan dañado por la corrupción, los políticos deben esforzarse más por demostrar con hechos que son diferentes a los que ya han contribuido al perjuicio de nuestro país.
Vielka Roa
2010-03-97
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.