viernes, 17 de febrero de 2012

Corrupción en los partidos políticos



Los partidos políticos son organizaciones que dan vigencia al sistema político de una nación. Defienden intereses de clases, asumen ideologías a favor de determinadas clases sociales, operan en el marco legal del sistema, poseen símbolos, estatutos, celebran congresos y activan el reclutamiento y el sufragio universal.
En las últimas décadas la sociedad ha sido victima, de uno de los más grandes flagelos que corrompen en gran medida los valores, las costumbres y las tradiciones propias de la nación “LA CORRUPCION”.
Sayed Bruce, define la corrupción, como el mal uso o el abuso del poder publico para beneficio personal y privado, destacando que este fenómeno no solo hace referencia a los funcionarios públicos, por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Diversas son las  opiniones encontradas de algunos politólogos, que establecen que todos los gobiernos son hábiles a la corrupción política. Son innumerables las formas de corrupción expreso el dirigente juvenil del Partido Revolucionario Dominicano JOELYN SANTOS CONTRERAS, de las cuales cito: el uso ilegitimo de la información privilegiada, el trafico de influencias, el llamado pucherazo, extorciones, sobornos, fraudes, influencias, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, la impunidad y el nepotismo.
 Manifestó además, que la misma facilita también hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal.
El problema de la corrupción política, es algo que alarma y que se vive en el mundo entero; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país, es por esto que existen entidades nacionales, internacionales, oficiales y  privadas, cuyo objetivo es supervisar la administración internacional  como es el caso de LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS y  LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.
            


Hay quienes sostienen que la corrupción en los partidos políticos, es visualizada con mayor auge en el partido de gobierno, estableciendo el mal uso de los recursos del Estado, malversación de fondos y el flujo de fondos del Estado a cuentas personales de los dirigentes de la nación, que solo buscan aumentar las fortunas propias sin importarle la situación de extrema pobreza en la que se encuentra la sociedad en la actualidad.
Otros politólogos, expresaron su sentir, manifestando que la corrupción en los diversos estamentos políticos actuales, solo aumenta el nivel de pobreza, la analfabetización, y sobre todo es considerada el principal obstáculo que se opone a la búsqueda de una sociedad sana, donde existan y se fomenten los valores y deberes, los cuales constituyen el eje principal para la paz mundial.
Muchas son las causas del problema de la corrupción política manifestaron los dirigentes de los diversos partidos entrevistados, entre las que se encuentran; falta de valores humanistas, carencia de una conciencia social, falta de educación, desconocimiento legal, baja autoestima, paradigmas distorsionados y negativos, suelen ser destacadas además, la impunidad en los actos de corrupción, modelos sociales que transmiten una falta de valores realizando una carencia de estos, excesivo poder discrecional del funcionario publico, concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno, soborno internacional, control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz publica los diversos casos de corrupción, salarios demasiado bajos, falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos  y de los procesos de decisión, poca eficiencia de la administración publica y una extrema complejidad del sistema.
Diversos son los congresos realizados, en el que el principal tema a discutir es la corrupción en todas sus dimensiones, es preocupante y alarmante los cálculos que reflejan el nivel de corrupción en los diversos partidos políticos de la República Dominicana, sosteniendo que son elevados y que según pasa el tiempo crece descontroladamente.
Entre las principales consecuencias cito además el joven dirigente del PRD que genera este flagelo están; que la misma hace peligrar en gran medida el desarrollo de los pueblos, en tema político va contra la democracia y un buen gobierno ya que supone un desacato e incluso una subversión de los procesos formales.
Y como efecto general, la corrupción erosiona la capacidad institucional del gobierno, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los puestos y cargos públicos. Al mismo tiempo, la corrupción socava y mina la legitimidad del gobierno y también los valores democráticos tales como la confiabilidad y la tolerancia.
En ámbitos económicos se estimula, se dice que la corrupción genera ineficiencia y distorsiones alarmantes, y que a la vez incrementa el coste de los negocios, distorsionando el terreno del juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras sustentando y forjando a las empresas a que sean mas ineficientes y estén menos capacitadas, lo que a la vez las hará figurarse dentro del mercado competitivo de baja calidad.
En el sector publico, al desviarse inversiones publicas a proyectos de capital en las que los sobornos  son mas abundantes, los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos  del sector publico para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando de este modo todavía mas la inversión, la corrupción hace descender el cumplimiento de las regulaciones relacionadas  con la construcción, el medio ambiente u otras, reduce la calidad de los servicios  e infraestructuras gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.
La corrupción, también, facilita la destrucción de los problemas ambientales, los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, peo no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados. Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación, y la prevención del trabajo infantil. La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegitima en los mercados internacionales.
En cuanto a la ayuda alimentaria,  esta en aumento la escala de la ayuda humanitaria las regiones pobres e inestables del mundo, pero es muy vulnerable a la corrupción, siendo la ayuda alimentaria, a la construcción y otras ayudas valiosas  a las que están sometidas a mayor riesgo.
Innumerables son los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo, pero como jóvenes, estudiantes, dispuestas a contrarrestar esa barrera que une el mundo, estamos dispuestas a realizar de campañas de concientización en las que se manifieste la igualdad de genero y sobre todo la paz mundial, elevando el nivel de educación en los pueblos y de esta forma hacer que el índice de corrupción en la República Dominicana baje en los próximos años.

DIGALE NO A LA CORRUPCION POLITICA!!!!
Winnys Soto Martinez 2010-0288

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.