viernes, 27 de enero de 2012

Proceso Electoral Dominicano 2012

¿Proceso Electoral Dominicano Democrático o No?

El Gobierno de Hipólito Mejía marcó fuertemente la historia económica de la República Dominicana, se puede considerar una de las crisis más grandes que ha sufrido el país. Sin embargo éste decide reelegirse, según él “para mejorar las cosas o concluir lo que no pudo hacer durante su mandato”. Esto crea una división dentro de su partido, puesto que los demás dirigentes no estaban de acuerdo con la postura del presidente. El proceso electoral sigue su curso y finalmente después de varias convenciones Mejía se postula como candidato presidencial.

El partido principal de la oposición era en ese momento el PLD, su candidato el ex presidente Leonel Fernández. Este partido declaró en diversas ocasiones su temor por un fraude electoral y el uso de los fondos públicos en la campaña política de Mejía. Dicho temor estaba fundamentado en que la mayoría de los jueces de la Junta Central Electoral eran partidarios de Mejía. El proceso electoral 2012 sigue por el mismo camino, la mayor parte de los jueces son partidarios del PLD (partido gobernante), por lo que la misma duda está sembrada en el país. Las encuestas realizadas nos mostraban que el PRD con su campaña “Llegó Papá” llevaba la delantera sin embargo las encuestas de diciembre-enero muestran que “Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo” lleva el frente.

¿Existen los partidos minoritarios? Estos partidos no logran nunca alcanzar un voto significativo por lo tanto se adhieren a los grandes partidos (PRD, PLD, PRSC) finalmente es como si no existieran. Los votantes tienen el derecho de votar por el candidato que les simpatice, ¿Sin embargo es esto la verdadera democracia? Los partidos suelen comprar a los votantes y esto se ha convertido en una cultura en la República Dominicana, al entrevistar a las personas su verdadero interés no es un país mejor sino el beneficio que puedan obtener con un candidato sin importar que nos vayamos al declive.

¿El proceso electoral es democrático? El Gobierno usa los fondos del Estado para su campaña, los partidos compran votos, los jueces son sobornados. Nuestra democracia es una utopía. Por lo tanto el proceso electoral 2012 no es democrático, no lo es porque el pueblo es inconsciente (cuando nos referimos a pueblo nos referimos a la gran masa popular inconsciente de sus derechos, porque los gobiernos se han encargado de alterar la historia, enseñarles lo que les conviene). En resumen cuando no hay consciencia, no hay democracia, si no hay democracia, no puede haber un proceso electoral democrático.


Vielka Roa
2010-0397


                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.