viernes, 27 de enero de 2012

¿Es este un proceso político democrático?


     No catalogaría este proceso político como uno DEMOCRÁTICO, ya que aunque su estructura aparentemente lo sea y se divida en sus tres poderes como lo establece claramente la Ley: Ejecutivo, legislativo y judicial. Sencillamente, tan solo se esconde tras un disfraz de PLURALISMO e IGUALDAD. Ya que un proceso político democrático es el que concentra todas sus energías en EDUCAR a su gente, porque una nación es su gente, su desarrollo depende de ella y debe ser para ella. Y este proceso por el contrario no se enfoca en formar una sociedad  con CRITERIO, CONSCIENTE, SELECTIVA, que sea capaz de DISCERNIR entre lo que le conviene y lo que no, y caminar hacia ese propósito.
     Por tanto aunque haya ¨elecciones libres¨, una de las insignias más representativas de un sistema soberano, la mayoría de los que participan de estas no están aptos o en capacidad de entender qué es lo que significa PROGRESO o CRECIMIENTO Y lamentablemente uno no puede exigir lo que no sabe o no conoce, resulta ILÓGICO hacerlo. Entonces se acercan a las urnas electorales repletos de IGNORANCIA, y con la cabeza colmada de aquellas promesas que ciertos vivarachos políticos les infunden para lograr sus INJURIOSOS objetivos. Votan, y muchos otros ni eso, entonces al tampoco existir las mejores propuestas o candidatos, resulta electo otro más de lo mismo.  
     En ese mismo orden, en plena actividad gubernativa el poder no reside en la TOTALIDAD de los miembros que componen nuestra sociedad, como lo establece la democracia, sino que se concentra en unos pocos (la clase dominante). Por lo que el pueblo como tal no tiene PARTICIPACIÓN de ninguna índole (ni directa, ni indirecta), y mucho menos VOZ. Debido a que los ciudadanos no se encuentran representados por líderes IDÓNEOS que encarnen a su patria y las necesidades de su pueblo de forma ÉTICA y HONORABLE. Y a su vez, también la OPINIÓN PÚBLICA o LIBERTAD DE EXPRESIÓN se encuentran intervenidas por intereses superiores (fenómeno contraproducente en un sistema ¨democrático¨).
     Es por esto, que atendiendo a una definición que vi en la Internet mientras intentaba profundizar en lo que significa realmente democracia, me tomaré el atrevimiento de decir que esto es una ARISTOCRACIA, respaldando mi consideración en la descripción platónica de aristocracia: ¨GOBIERNO DE LOS MEJORES¨.  Aunque cabe reconocer que tampoco nos encontramos en un régimen autoritario o una dictadura extrema, ya que todavía la situación sea crítica y preocupante, aún existen unos pocos ejemplos de DIGNIDAD entre nosotros. Mas de todos modos, continúa resultando UTÓPICO a raíz de nuestros gobiernos más recientes pensar en una PLENA DEMOCRACIA


Nicole Patricia Sanz Ricart; 2010-1170

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.