jueves, 26 de enero de 2012

¿Crees que este es realmente un proceso político democrático?



Casi inmediatamente al escuchar esta pregunta me contesté al instante y la respuesta que di fue: Claro que sí ya que este es un país democrático, pero al analizar más profundamente la forma de hacer campaña y promoción para el periodo electoral 2012-2016 me he contestado nuevamente y esta vez la respuesta es no. 


Es un no ya que el proceso de campaña a mi consideración  ha sido sucio. Los candidatos no respetan a sus rivales, en las instituciones públicas pasan horas televisando anuncios que van en contra del opositor, se valen de la manipulación y entrega de dádivas para garantizar el voto ya que las personas no votan por quien crean mejor para su país, sino por aquel que le dé más. Si este proceso fuera democrático no se pensara en la idea de fraude en las elecciones y no acudiríamos a organismos internacionales para vigilar el proceso.

Cualquier persona, incluso yo, podría pensar que la democracia prevalece en el proceso electoral actual ya que se valen de decir que cada uno de los partidos es libre de hacer y decir lo que quiera, pero en verdad  no sabemos cuales son los planes de los líderes políticos. Es de cuestionarse cuál sería verdaderamente el plan del gobierno actual, ya que lleva dos períodos consecutivos en el poder y al parecer quieren seguir allí, por lo que estamos viviendo en una aparente democracia y lamentablemente gran parte de la población está engañada.

Si bien en una auténtica democracia no existen los fraudes ni el sabotaje en este proceso se están apreciando dichos indicios, ya que aún esta confusa la elección interna del Partido Revolucionario Dominicano, en donde acudieron para votar personas inscritas en el Partido de la Liberación Dominicana, ¿Por qué razón? ¿Con qué fin? Es algo que aún no me lo explico, pero si se que no fue ninguna equivocación ni mera confidencia. ¿Cómo es posible que en un país democrático sucedan estos actos?

Así pues con algunas situaciones y ejemplos doy el porqué a mi respuesta de que no considero que este proceso electoral sea democrático, al contrario no existe una sana competencia que se supone debería de existir en un proceso democrático.


Vanessa Troncoso
2010-1087

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.