viernes, 27 de enero de 2012

Proceso Electoral Dominicano 2012

¿Proceso Electoral Dominicano Democrático o No?

El Gobierno de Hipólito Mejía marcó fuertemente la historia económica de la República Dominicana, se puede considerar una de las crisis más grandes que ha sufrido el país. Sin embargo éste decide reelegirse, según él “para mejorar las cosas o concluir lo que no pudo hacer durante su mandato”. Esto crea una división dentro de su partido, puesto que los demás dirigentes no estaban de acuerdo con la postura del presidente. El proceso electoral sigue su curso y finalmente después de varias convenciones Mejía se postula como candidato presidencial.

El partido principal de la oposición era en ese momento el PLD, su candidato el ex presidente Leonel Fernández. Este partido declaró en diversas ocasiones su temor por un fraude electoral y el uso de los fondos públicos en la campaña política de Mejía. Dicho temor estaba fundamentado en que la mayoría de los jueces de la Junta Central Electoral eran partidarios de Mejía. El proceso electoral 2012 sigue por el mismo camino, la mayor parte de los jueces son partidarios del PLD (partido gobernante), por lo que la misma duda está sembrada en el país. Las encuestas realizadas nos mostraban que el PRD con su campaña “Llegó Papá” llevaba la delantera sin embargo las encuestas de diciembre-enero muestran que “Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo” lleva el frente.

¿Existen los partidos minoritarios? Estos partidos no logran nunca alcanzar un voto significativo por lo tanto se adhieren a los grandes partidos (PRD, PLD, PRSC) finalmente es como si no existieran. Los votantes tienen el derecho de votar por el candidato que les simpatice, ¿Sin embargo es esto la verdadera democracia? Los partidos suelen comprar a los votantes y esto se ha convertido en una cultura en la República Dominicana, al entrevistar a las personas su verdadero interés no es un país mejor sino el beneficio que puedan obtener con un candidato sin importar que nos vayamos al declive.

¿El proceso electoral es democrático? El Gobierno usa los fondos del Estado para su campaña, los partidos compran votos, los jueces son sobornados. Nuestra democracia es una utopía. Por lo tanto el proceso electoral 2012 no es democrático, no lo es porque el pueblo es inconsciente (cuando nos referimos a pueblo nos referimos a la gran masa popular inconsciente de sus derechos, porque los gobiernos se han encargado de alterar la historia, enseñarles lo que les conviene). En resumen cuando no hay consciencia, no hay democracia, si no hay democracia, no puede haber un proceso electoral democrático.


Vielka Roa
2010-0397


                                                                                        

Proceso Democrático Dominicano


El proceso democrático en nuestro país ha sufrido varios cambios de los cuales muchos han servido para el desarrollo mientras otros no han sido tan favorables. Para desglosar y analizar el proceso democrático dominicano debemos partir por conceptualizar lo que este sistema de gobierno significa. La democracia no es más que una  doctrina política ventajosa a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo.

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

Para hablar de un proceso democrático podemos citar nuestro caso ya que cumplimos con los roles a  groso modo de lo que implica un estado con este sistema por ejemplo el derecho al voto, la supuesta y manipulada libertad de opinión pública y la elección sufrida de los representantes de provincias, municipios y todo el país.

La pregunta  esencial de este artículo es si creo que el proceso electoral del  año en curso es un proceso meramente democrático, pues sí creo en el método, creo en una democracia justa, creo en el derecho, en el deber, en lo fructífero que resulta todo este proceso. En lo que no creo es en el día siguiente luego que se acaban las promesas, ese día después del  que pusiste tu confianza en una persona o en su estructura política y te sientes defraudada...Otra vez. 

El proceso es democrático y la forma en que está estructurado también lo es, lo que no concuerda y se sale de contexto en esta situación son las personas que hacen de la democracia su títere, (valga la personificación) las personas que quieren jugar con lo que nos pertenece a todos, con el proceso que tantos esfuerzos  nos ha costado desde la revolución francesa y que aún nos cuesta mantener en pie.

Si de mí dependiera mantuviera este proceso político hasta el fin de los días ya que merecemos imparcialidad y justicia pero eliminaría por completo los traidores de la patria que juegan a ser Dioses politiqueros.

Joysi Melenciano
2010-1423

¿Es este un proceso político democrático?


     No catalogaría este proceso político como uno DEMOCRÁTICO, ya que aunque su estructura aparentemente lo sea y se divida en sus tres poderes como lo establece claramente la Ley: Ejecutivo, legislativo y judicial. Sencillamente, tan solo se esconde tras un disfraz de PLURALISMO e IGUALDAD. Ya que un proceso político democrático es el que concentra todas sus energías en EDUCAR a su gente, porque una nación es su gente, su desarrollo depende de ella y debe ser para ella. Y este proceso por el contrario no se enfoca en formar una sociedad  con CRITERIO, CONSCIENTE, SELECTIVA, que sea capaz de DISCERNIR entre lo que le conviene y lo que no, y caminar hacia ese propósito.
     Por tanto aunque haya ¨elecciones libres¨, una de las insignias más representativas de un sistema soberano, la mayoría de los que participan de estas no están aptos o en capacidad de entender qué es lo que significa PROGRESO o CRECIMIENTO Y lamentablemente uno no puede exigir lo que no sabe o no conoce, resulta ILÓGICO hacerlo. Entonces se acercan a las urnas electorales repletos de IGNORANCIA, y con la cabeza colmada de aquellas promesas que ciertos vivarachos políticos les infunden para lograr sus INJURIOSOS objetivos. Votan, y muchos otros ni eso, entonces al tampoco existir las mejores propuestas o candidatos, resulta electo otro más de lo mismo.  
     En ese mismo orden, en plena actividad gubernativa el poder no reside en la TOTALIDAD de los miembros que componen nuestra sociedad, como lo establece la democracia, sino que se concentra en unos pocos (la clase dominante). Por lo que el pueblo como tal no tiene PARTICIPACIÓN de ninguna índole (ni directa, ni indirecta), y mucho menos VOZ. Debido a que los ciudadanos no se encuentran representados por líderes IDÓNEOS que encarnen a su patria y las necesidades de su pueblo de forma ÉTICA y HONORABLE. Y a su vez, también la OPINIÓN PÚBLICA o LIBERTAD DE EXPRESIÓN se encuentran intervenidas por intereses superiores (fenómeno contraproducente en un sistema ¨democrático¨).
     Es por esto, que atendiendo a una definición que vi en la Internet mientras intentaba profundizar en lo que significa realmente democracia, me tomaré el atrevimiento de decir que esto es una ARISTOCRACIA, respaldando mi consideración en la descripción platónica de aristocracia: ¨GOBIERNO DE LOS MEJORES¨.  Aunque cabe reconocer que tampoco nos encontramos en un régimen autoritario o una dictadura extrema, ya que todavía la situación sea crítica y preocupante, aún existen unos pocos ejemplos de DIGNIDAD entre nosotros. Mas de todos modos, continúa resultando UTÓPICO a raíz de nuestros gobiernos más recientes pensar en una PLENA DEMOCRACIA


Nicole Patricia Sanz Ricart; 2010-1170

jueves, 26 de enero de 2012

¿Crees que este es realmente un proceso político democrático?



Casi inmediatamente al escuchar esta pregunta me contesté al instante y la respuesta que di fue: Claro que sí ya que este es un país democrático, pero al analizar más profundamente la forma de hacer campaña y promoción para el periodo electoral 2012-2016 me he contestado nuevamente y esta vez la respuesta es no. 


Es un no ya que el proceso de campaña a mi consideración  ha sido sucio. Los candidatos no respetan a sus rivales, en las instituciones públicas pasan horas televisando anuncios que van en contra del opositor, se valen de la manipulación y entrega de dádivas para garantizar el voto ya que las personas no votan por quien crean mejor para su país, sino por aquel que le dé más. Si este proceso fuera democrático no se pensara en la idea de fraude en las elecciones y no acudiríamos a organismos internacionales para vigilar el proceso.

Cualquier persona, incluso yo, podría pensar que la democracia prevalece en el proceso electoral actual ya que se valen de decir que cada uno de los partidos es libre de hacer y decir lo que quiera, pero en verdad  no sabemos cuales son los planes de los líderes políticos. Es de cuestionarse cuál sería verdaderamente el plan del gobierno actual, ya que lleva dos períodos consecutivos en el poder y al parecer quieren seguir allí, por lo que estamos viviendo en una aparente democracia y lamentablemente gran parte de la población está engañada.

Si bien en una auténtica democracia no existen los fraudes ni el sabotaje en este proceso se están apreciando dichos indicios, ya que aún esta confusa la elección interna del Partido Revolucionario Dominicano, en donde acudieron para votar personas inscritas en el Partido de la Liberación Dominicana, ¿Por qué razón? ¿Con qué fin? Es algo que aún no me lo explico, pero si se que no fue ninguna equivocación ni mera confidencia. ¿Cómo es posible que en un país democrático sucedan estos actos?

Así pues con algunas situaciones y ejemplos doy el porqué a mi respuesta de que no considero que este proceso electoral sea democrático, al contrario no existe una sana competencia que se supone debería de existir en un proceso democrático.


Vanessa Troncoso
2010-1087

¿Cree usted que este proceso político es democrático?

En un aspecto es democrático y  es cuando se refiere a que la elección de los candidatos recae sobre la libre voluntad  del pueblo, los mismos  a través del voto directo y secreto  tienen la gran responsabilidad  de elegir a  las próximas autoridades.  Ahora bien, donde puede estar amenazada la democracia es en lo concerniente a si se mantiene la voluntad del elector o electora; si no hay una fuerza coercitiva que influya en los mismos para que cambie de voluntad y tenga que votar por quien no quiere; o no desea.

Puede ser visualizada la democracia en la actualidad, porque cada fuerza política tiene el derecho de  internamente escoger a un representante, sin que nadie le coarte esta acción, manifestar  mediante campañas su capacidad intelectual, humana y política a la sociedad, para  que de esta manera  la misma responsablemente emita el voto y escoja a quien crea conveniente  y considere que pueda realizar una buena labor que fortalezca los valores y busque un bien común para la sociedad en general.

En algunas acciones podemos visualizar que la democracia se ve empañada porque  el poder económico influye  en  la compra  de conciencia, se utiliza el poder político favoreciendo a un grupo de personas que no buscan un beneficio colectivo sino personal, y aprovechándose del poder que ostentan, hacen de manera directa e indirecta una represión psicológica sobre los ciudadanos, caso este que se puede notar en la clase baja de nuestro país, en las diversas provincias y municipios que lo constituyen, donde reciben amenazas en la restricción de ayudas que le son otorgadas por alguna razón u otra. 


En este aspecto, siendo los seres humanos totalmente capaces de entender esta situación anteriormente expuesta, podemos decir que no es democrático, porque el pueblo es quien elige según la constitución de la Republica Dominicana, es el encargado por derecho de emitir ese acto y aunque  el mismo sea secreto, existe un chantaje emocional, que en vista de la situación se ven en la obligación de ejecutar el voto por quien hace dicha intimidación sobre ellos, y como la situación económica actual es muy dura deben obedecerles para que si son elegidos puedan ser tomados en cuenta.

Pero si votamos por conciencia y por ofertas colectivas que vayan a favor de del país y de la sociedad en general, entonces ejecutaríamos una acción democrática; de lo contrario sería antidemocrático porque viola los derechos constitucionales.


Winnys Soto
2010-0288

¿Crees que las elecciones del 2012 constituyen un sistema político democrático?


Sí, por que constitucionalmente es democrático debido a nuestras elecciones y cada quien expresa sus pensamientos en el acto de votar ya que nadie nos obliga a votar por personas que no queremos y eso es suma democracia hacia el ciudadano ya que al menos podemos ejercer libremente el derecho al voto sin presión psicológica y sin la tensión de conflictos previos, y también podemos decidir si votar o no por que nadie obliga al ciudadano hacer lo que no quiera. 

En cuanto a la democracia haciendo un pequeño énfasis puedo decir que la democracia emplea la elección de los ciudadanos del país por un candidato determinado para el pueblo. En parte por que es una forma en la cual el pueblo puede ser parte del cambio en su país. Ya que también serán unas elecciones abiertas para todo el pueblo y soberano es quien decide quien será el próximo presidente de la República Dominicana y ser hará bajo la voluntad del pueblo dominicano con la fuerza soberana y la decisión de cada ciudadano con la capacidad de votar por un mejor futuro. 

Las mismas están enmarcadas en todas las leyes de la constitución y el pueblo es el que decide a quien elegir libremente y cada quien elegirá a su gusto. Las elecciones aquí en República Dominicana son democráticas por que cada ciudadano es libre e independiente para elegir el candidato de su preferencia, ya que en la autoridad no se puede obligar a una persona a votar por un candidato que no sea de su agrado, y son elegidos en elecciones libres y transparentes.

Otro aspecto que condiciona notablemente la actitud de los sistemas políticos democráticos ante las elecciones es la prohibición de reelección (o de doble reelección) característica de los sistemas presidenciales. Esta limitación obliga a los partidos en el poder a prescindir de su figura más conocida y a renovar periódicamente su líder, con mucha mayor frecuencia que en los sistemas parlamentarios, en los que opera una lógica por la que quien gana unas elecciones suele tener la oportunidad de volver a intentarlo, de manera que la renovación es siempre consecuencia de una derrota electoral permitiendo que esto sea democrático también dentro de los partidos.


Andreina Grullón
2010-0199

domingo, 22 de enero de 2012

Ensayo: ¿El próximo proceso electoral es democrático?


Antes de hablar de que si el próximo proceso político es democrático, hay que definir que un proceso democrático es el acto por el cual el ciudadano tiene el deber y el derecho de elegir libremente el próximo candadito electo, sin importa de qué partido sea. Los ciudadanos tienen el deber, el derecho y la obligación de ejercer su voto por el candidato de su preferencia, libremente elegido por cada uno de ellos.

El proceso electoral que será llevado a cabo, el próximo 20 de mayo del presente año, es total y rotundamente democrático ya que cada ciudadano del país tiene la opción de elegir libremente a su candidato de preferencia, sin que nadie en particular se lo imponga. El ciudadano tiene el deber y la obligación de ejercer su voto, para así poder cambiar el rumbo de la nación. 


El próximo proceso electoral es totalmente democrático como los anteriores, ya que cada individuo elegirá su candidato de preferencia. Y cada uno tiene una convicción clara, concisa y precisa de lo que necesita su nación en estos momentos. El candidato electo por la nación tiene sobre sus hombros un peso de una gran responsabilidad, ya que el pueblo decidirá por convicción propia quien los gobernará, sin que nadie los obligue.

El día de las elecciones presidenciales ha sido totalmente modificado para el 20 de mayo, luego de que el pueblo se ha acostumbrado a realizar esta actividad de elección presidencial cada 16 de mayo de forma cuatrienal. Los partidos emergentes o minoritarios, están asociados a dos grandes partidos, los cuales son los que ponderarán las elecciones, estos son: el PLD y el PRD (cabe destacar que estos dos grandes partidos fueron creados por la misma persona). 


Los partidos realizan una serie de eventos antes de las elecciones, para dar a conocer su candidato. El próximo proceso electoral no será algo usual, como los anteriores ya que en este tenemos un candidato a la presidencia que fue elegido presidente  hace 12 años atrás, y vuelve a tratar de lograr un triunfo rotundo en las elecciones presidenciales que serán convocadas el próximo 20 de mayo. 


Y por otro lado tenemos, al candidato de la oposición que en el año 2000, fue como candidato sin resultado exitoso alguno para el 2010 se postula dentro de su partido siendo elegido. Para representarlo en las elección que serán llevadas a cabo el próximo 20 de mayo del 2012.


Yanil González 
2010-0217