miércoles, 21 de marzo de 2012

FEMINICIDIOS O FEMICIDIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
     
     Al hablar de feminicidios o femicidios en República Dominicana, lo normal sería que comenzáramos describiendo QUÉ ES UN FEMINICIDIO, pero en esta oportunidad hemos decidido no ser tan tradicionales en nuestro escrito y comenzar informándoles que: ¨Según informes de organismos internacionales que tratan el tema de la violencia de género, como lo es el III Informe Internacional: Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja; la República Dominicana es el país que registra la mayor cantidad de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15, y Puerto Rico con 12¨.

     Entonces ya sí, dejemos que sea una misma víctima de la violencia de género que nos ilustre a través de su propia vivencia sobre el tema... 
Entrevistada I:
Nombre: Maura Soler
Edad: 35 años
Ocupación: Encargada de Mantenimiento en el Archivo General de la Nación 


     Luego de haber apreciado este testimonio de la Sra. Maura Soler, víctima de la violencia contra la mujer, sería bueno que ya sí entráramos en materia. Un FEMINICIDIO se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.  Mas no obstante a esto mucha gente tiende a mal emplear el término, asociándolo exclusivamente a dar muerte a una mujer, lo cual resulta erróneo, ya que si fuera así representaría más bien matar a todas o a muchas mujeres.


     Al buscar la fuente de estos delitos, podríamos considerar como las presuntas CAUSAS DIRECTAS de los feminicidios las siguientes:


     1- La supremacía de género que se le asigna a los hombres socialmente desde su educación a temprana edad. Esa cultura machista que los hace creerse mejores que las  mujeres, que los hace pensar que ellos son los que mandan, y que no les inculca el respeto hacia la mujer.


     2- La auto denigración femenina, creyéndose la mujer inferior al hombre.

     En fin, la ridícula DESIGUALDAD que se ha establecido desde tiempos muy remotos entre ambos sexos, vendría siendo principalmente la razón que da paso a que se cometan estos abusos tan despiadados, primitivos e inhumamos. Porque bien es cierto que hombre y mujer son diferentes, hasta la Biblia lo establece así, pero en su condición de humanos racionales, aptos y capaces, son IGUALES. Por cuanto merecen disfrutar de los mismos derechos o privilegios.



¨Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psicológica, sexual y moral¨

     Bien es cierto que el término feminicidio tuvo su origen gracias a las autoras Diana Russell y Jill Radford en sus respectivas obras: FEMINICIDE y THE POLITICS OF WOMAN KILLING. Como también por Mary Anne Warren en 1985 en su libro GENDERCIDE: THE IMPLICATIONS OF SEX SELECTION. Y así mismo que ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como FEMINICIDIO, siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término GENERICIDIO. Pero la verdad es que los feminicidios han existido desde tiempos muy apartados.


     Los feminicidios fueron, y son cometidos en distintas épocas históricas, en diferentes contextos sociales. Durante la guerra y en épocas de paz, en el ámbito público y privado, por conocidos o desconocidos, violadores, asesinos seriales y no seriales, que actúan en forma individual o grupal.


¨En los últimos 30 años, en América Latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres¨


¨La violencia contra la mujer es una realidad global que ninguna cultura en el mundo ha logrado superar por completo¨

     Podríamos conceptualizar entonces el feminicidio como una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, como un problema de SALUD PÚBLICA grave y como un DELITO, que afecta a miles de mujeres de distintas edades, y distintos niveles educativos, culturales y/o socioeconómicos.


     Y es tanta la importancia y gravedad de la violencia contra las mujeres, que hasta ha llegado a ser reconocida por los distintos estados de todo el mundo. Siendo el 1993, el año en que es definida por primera vez a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas de la siguiente forma:


¨Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y emocional para las mujeres¨.



¨Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos¨

     Se distinguen en ese mismo orden cuatro TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, estas son:


     1- Violencia FÍSICA: Provocar daño intencional al cuerpo de la víctima de diversas formas: puñetazos, patadas, empujones, bofetadas, intentos de ahorcar, tirar del pelo y otra parte del cuerpo, arrastrar por el suelo, mantener atada con cuerdas u otros medios.


     2-Violencia ECONÓMICA o patrimonial: Implica el control de los gastos e ingresos de la víctima. Usar indebidamente y sin mutuo acuerdo su dinero o el de ambos, vender, regalar, apostar, hipotecar, destruir o dejar perder de cualquier forma los bienes que pertenecen a la víctima o a ambos. Y en caso de que haya responsabilidades familiares comunes, que el agresor se niegue arbitrariamente a aportar para cubrir las necesidades básicas de la víctima o de sus familiares dependientes, o que les obligue a soportar precariedades alimenticias, de alojamiento, de vestimenta, de salud, etc.


     3- Violencia SEXUAL: Obligar a la víctima, por medio de la violencia física, amenazas o chantajes, a mantener cualquier actividad con intención sexual o directamente relaciones sexuales vaginales, anales u orales con el agresor u otra(s) persona(s) –con o sin cobro de por medio-; Someter a la víctima a tocamientos o posturas sexuales que ésta perciba como denigrantes o inadecuadas, u obligarla a embarazarse o abortar.


     4- Violencia PSICOLÓGICA:

*Puede ser VERBAL: Insultos, burlas, ironías, desvalorizaciones, acusaciones sin razón, humillaciones en privado o en público, amenazas de muerte u otro daño a la propia persona o a los seres queridos, prohibiciones de salir de la casa o tener contacto con la familia y/o amistades.


*Y puede ser NO VERBAL: Un trato hostil, amenazante e indiferente ante las necesidades o sentimientos de la víctima, o asechar los movimientos y conversaciones de la misma.


     La violencia de género causa diversos daños a la INTEGRIDAD FÍSICA, MORAL y EMOCIONAL de la víctima. Y además, puede considerarse como un OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO y la democracia de los países. Por tal razón se nos hace común ver que países subdesarrollados como el nuestro, República Dominicana, sean el escenario perfecto para que se cometan estos atropellos a la DIGNIDAD humana.


¨Las heridas producto de la violencia de género, no cicatrizan¨



Entrevistado 2:
Nombre: Pedro Valverde
Edad: 23 años
Ocupación: Psicólogo


     A pesar de los años que han pasado en nuestro país, EL FEMINICIDIO COMO DELITO AÚN NO EXISTE, más bien es calificado y generalizado como un PARRICIDIO. Aún siendo tomadas en consideración las múltiples manifestaciones de violencia, tanto en espacios públicos como privados, a las que se exponen muchísimas mujeres dominicanas. Como por ejemplo, el acoso, la degradación, la discriminación, la opresión, la explotación, la desvalorización, la estigmatización, y hasta la prohibición a decidir sobre sus propios cuerpos.  

     Situación que debería preocupar a una  sociedad que se hace llamar ¨CIVILIZADA¨ y que está en un supuesto ¨POSMODERNISMO¨. Porque a sinceridad, lo que está ocurriendo con la mujer dominicana no se puede ver de otro modo que no sea de uno muy similar a las actitudes que se practicaban en la ¨ÉPOCA PREHISTÓRICA o PRIMITIVA¨.


     Lo lamentable del caso es que en República Dominicana todavía hay hombres que piensan que las mujeres son esclavas u objetos sexuales, y que pueden hacer de su vida y de su cuerpo LO QUE LES VENGA EN GANA.

     Los feminicidios se conocen en nuestra patria gracias al esfuerzo de organizaciones civiles, tal y como es el caso del MINISTERIO DE LA MUJER. El cual sale a las calles a protestar por los asesinatos de mujeres, jóvenes y niñas que han sido secuestradas, brutalmente torturadas, violadas, y hasta asesinadas por uno o varios individuos. Pero su misión no se limita aquí, por cuanto deseamos complementar este reportaje con estas oportunas informaciones que nos facilitó la Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia de este mismo organismo, la Licda. Natividad López.


Entrevistada 3:
Nombre: Licda. Natividad López
Edad: No revelada
Ocupación: Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer


Natividad López, Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer


Departamento de NO Violencia del Ministerio de la Mujer




     Según las estadísticas en el 2010 fueron atendidos en nuestro país 351 casos de feminicidio, incrementando esta cifra alarmantemente en el 2011 a 386 casos. Correspondiendo de estos 386 tan solo al primer trimestre del año pasado enero-marzo, 90 casos. Y en lo que va de este año 2012, que ni siquiera ha culminado oficialmente su primer trimestre, ya hay 53 casos patentados. Situación que debería acaparar la atención de los ciudadanos dominicanos, y motivo por el cual seleccionamos este tema para este reportaje.  

     Así mismo aprovechamos para distinguir los tres tipos de feminicidios existentes, según su clasificación:

     1- Feminicidios íntimos: Son aquellos que comete el hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia.

     2- Feminicidios no íntimos: Son aquellos asesinatos que comete un hombre o una mujer con quien la víctima no tenía ninguna relación pasional. Por ejemplo, los robos, las riñas, la violaciones sexuales y de maneras accidentales.

     3- Feminicidio por conexión: Hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer.

 "NUNCA eres culpable de la violencia, el único responsable de su violencia es el agresor"

     Pero esta no es la única clasificación que conforma a esta alarmante problemática, ya que también la severidad de la violencia o el nivel de peligro que corre la víctima frente al agresor durante una situación de violencia, puede medirse o clasificarse en tres:

     1- Violencia física leve
     2- Violencia física moderada
     3- Violencia física severa o grave

     Compartimos con ustedes algunas preguntas que nos llamaron la atención durante nuestra investigación, extraídas del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR emitido por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Estado de la Mujer, para que tengan una idea más objetiva de la gravedad del asunto:

     -Durante este episodio de violencia, ¿El agresor utilizó alguna clase de arma o amenazó con usarla?

     -¿Durante este episodio de violencia fueron maltratados o maltratadas por el agresor hijos (as), u otros (as) niños (as) o adolescentes a su cargo?

     -¿Necesitó o necesita asistencia médica, psicológica o medicamentos a causa de los daños causados por este hecho de violencia?

     -¿La ha intentado estrangular? Fecha del último intento.

     -¿Ha intentado quemarla o la ha quemado? Fecha del último intento.

     -¿Ha amenazado con suicidarse o lo ha intentado alguna vez?


¨Por la vida, por mi vida ¡NO CONCILIO! ¡NO HAGO ACUERDOS!¨

     Y finalmente, concluimos como agrupación en que las causas que facilitan la violencia de género aún continúan vigentes, debido a la falta de voluntad política de las autoridades del país, quienes deberían crear políticas públicas centradas en la prevención, y sin descuidar la condena del delito. Y también por la impunidad que corroe a las instituciones encargadas de investigar estos crímenes.

     Mas aún así, tenemos el compromiso de cambiar esta cultura de dominación y violencia que impera, a una cultura de paz y convivencia entre hombres y mujeres. Detener la discriminación hacia la mujer por completo. Erradicar la violencia de género, para que esas mujeres no sigan siendo violadas, mutiladas, torturadas, o incluso descuartizadas. ¡Tú también puedes ser parte del cambio! ¡No te quedes ahí indiferente! ¡Dile no a la violencia contra la mujer! ¡Dile no al feminicidio, así como lo hace nuestro entrevistado Luis Miguel Peralta!

Entrevistado IV: 
Nombre: Luis Miguel Peralta
Edad: 22 años
Ocupación: Estudiante de Mercadeo

  
                                          
1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.