sábado, 3 de marzo de 2012

INDIGNADOS (Introducción)


     INDIGNADOS tiene su origen por primera vez en Francia, podría decirse que desde la Revolución Francesa, si se quiere. O siendo más específicos, el 27 de mayo de 1943, fruto del ingenio de los ocho grandes movimientos de resistencia de los colosales sindicatos previos a la guerra (destacando por supuesto a figuras como Jean Moulin). Mas ha tenido tanta trascendencia, que en poco tiempo ha logrado expandirse mundialmente, cobrando mayor vigencia actualmente en España, gracias a Sthéphane Hessel.

     Este no es más que un movimiento de resistencia pacífica, de compromiso humano, social y cultural (huelga ¨a brazos caídos¨). Ya que tenemos, como bien plantean sus ideólogos, una sucesión de razones para indignarnos: ¨Mirad alrededor de vosotros, encontrareis los temas que justifican vuestra indignación¨.

     Es evidente para todos que hoy día carecemos de valores y principios firmes que garanticen nuestra democracia. Aquellos derechos que nos pertenecen según la Declaración Universal de 1848. Por tal razón, importa destacar un planteamiento sumamente interesante de los indignados: ¨EL INTERES GENERAL DEBE PRIMAR SOBRE EL INTERES PARTICULAR¨, es decir, hacer contra a los que tienen más por su egoísmo, y garantizar a través de esta corriente la justicia y la libertad.

     Movimientos como este, sencillamente persiguen llamar a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir la herencia de la resistencia y sus ideas. A no asumir una actitud de INDIFERENCIA, a practicar su compromiso con la sociedad. Que cuando nos indigne algo estemos en capacidad de ser militantes y fuertes.

     INDIGNADOS critica fuertemente realidades como: Los inmigrantes ilegales, la puesta en cuestión las pensiones y los fondos de seguridad social, la manipulación de los medios, la censura, los grandes medios de producción monopolizados, los grandes feudalismos económicos y financieros, las dictaduras profesionales, entre otras cosas que deberían provocar nuestra indignación total, ya que somos parte de esta gran verdad.

     Esta tendencia, busca sobre todo una educación desarrollada, sin discriminación. ¨Una educación que no esté al servicio extremo de una sociedad de dinero, sino que desarrolle bastante el espíritu creativo y crítico¨. Y así mismo, romper con la inmensa brecha o distancia entre ricos y pobres (que no se detiene), la ambición y la competición vana.

     En fin, no es más que un levantamiento universal contra el nazismo, fascismo y totalitarismo, y lo logra auxiliándose de algunos argumentos como estos: ¨Si conoceis a alguien que no los goce, ayudadle a conquistarlos¨, ¨Es evidente que para ser eficaz hoy, es preciso, actuando como una red, hacer uso de todos los medios modernos de comunicación¨, ¨La historia da pocos ejemplos de pueblos que sacan lecciones de su propia historia¨, o ¨ No hay que exasperarse, hay que esperar. La exasperación es una negación de la esperanza. Es comprensible, yo diría que es natural, pero no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede producir eventualmente la esperanza¨.


     Antes de constatar nuestra investigación, a través de las mejores fuentes (los mismos indignados), es importante resaltar que a parte de que este movimiento también se practica en nuestro país, República Dominicana. Es un movimiento genérico, no tiene ideología política. Consta de una coordinación tácita


1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.