jueves, 29 de marzo de 2012

EL MUNDO DEL TRABAJO EN LOS SIGLOS XX Y XXI (Cronograma)

Marzo

Sábado 24: Planear la metodología del trabajo (todas).


Lunes 26: Comenzar a realizar algunas entrevistas: Politólogo y representante de la Iglesia + fotos (Joysi y Andreína).


Martes 27: Continuar con las entrevistas: Politólogo y representante de la Iglesia + fotos (Joysi y Andreína).


Miércoles 28: Elaborar el cronograma y la repartición de tareas (Nicole).


Jueves 29: Subir al blog el cronograma y la repartición de tareas (Nicole).


Viernes 30: Investigar sobre el tema (Vanessa y Nicole).


Sábado 31: Entrevistar al economista Joaquín Prestol + fotos (Nicole).


Abril

Domingo 1: Entrevistar a un economista con un enfoque mundial sobre el tema + fotos (Winnys).


Lunes 2: Buscar gráficos con un enfoque nacional sobre el tema + sus respectivas tablas (Vielka).


Martes 3: Entrevistar al economista Fabio Rodríguez (Nicole).


Miércoles 4: Tomar fotos variadas sobre el tema (Yanil).


Jueves 5: Buscar gráficos con un enfoque mundial sobre el tema + sus respectivas tablas (Vielka).


Viernes 6: Continuar investigando sobre el tema (Vanessa y Nicole).


Sábado 7: Redactar la mitad del escrito (1000 palabras) (Vanessa).


Domingo 8: Redactar la otra mitad del escrito (1000 palabras más) (Nicole).


Lunes 9: Fusionar ambos escritos. Elaborar un borrón (Vanessa).


Martes 10: Editar el escrito (Nicole).


Miércoles 11: Subir todo al blog (Nicole).


1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199

viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevistada V - FEMINICIDIOS O FEMICIDIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA


1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199

miércoles, 21 de marzo de 2012

FEMINICIDIOS O FEMICIDIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
     
     Al hablar de feminicidios o femicidios en República Dominicana, lo normal sería que comenzáramos describiendo QUÉ ES UN FEMINICIDIO, pero en esta oportunidad hemos decidido no ser tan tradicionales en nuestro escrito y comenzar informándoles que: ¨Según informes de organismos internacionales que tratan el tema de la violencia de género, como lo es el III Informe Internacional: Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja; la República Dominicana es el país que registra la mayor cantidad de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico, con 22 mujeres por millón, seguido de Panamá con 15, y Puerto Rico con 12¨.

     Entonces ya sí, dejemos que sea una misma víctima de la violencia de género que nos ilustre a través de su propia vivencia sobre el tema... 
Entrevistada I:
Nombre: Maura Soler
Edad: 35 años
Ocupación: Encargada de Mantenimiento en el Archivo General de la Nación 


     Luego de haber apreciado este testimonio de la Sra. Maura Soler, víctima de la violencia contra la mujer, sería bueno que ya sí entráramos en materia. Un FEMINICIDIO se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.  Mas no obstante a esto mucha gente tiende a mal emplear el término, asociándolo exclusivamente a dar muerte a una mujer, lo cual resulta erróneo, ya que si fuera así representaría más bien matar a todas o a muchas mujeres.


     Al buscar la fuente de estos delitos, podríamos considerar como las presuntas CAUSAS DIRECTAS de los feminicidios las siguientes:


     1- La supremacía de género que se le asigna a los hombres socialmente desde su educación a temprana edad. Esa cultura machista que los hace creerse mejores que las  mujeres, que los hace pensar que ellos son los que mandan, y que no les inculca el respeto hacia la mujer.


     2- La auto denigración femenina, creyéndose la mujer inferior al hombre.

     En fin, la ridícula DESIGUALDAD que se ha establecido desde tiempos muy remotos entre ambos sexos, vendría siendo principalmente la razón que da paso a que se cometan estos abusos tan despiadados, primitivos e inhumamos. Porque bien es cierto que hombre y mujer son diferentes, hasta la Biblia lo establece así, pero en su condición de humanos racionales, aptos y capaces, son IGUALES. Por cuanto merecen disfrutar de los mismos derechos o privilegios.



¨Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psicológica, sexual y moral¨

     Bien es cierto que el término feminicidio tuvo su origen gracias a las autoras Diana Russell y Jill Radford en sus respectivas obras: FEMINICIDE y THE POLITICS OF WOMAN KILLING. Como también por Mary Anne Warren en 1985 en su libro GENDERCIDE: THE IMPLICATIONS OF SEX SELECTION. Y así mismo que ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como FEMINICIDIO, siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término GENERICIDIO. Pero la verdad es que los feminicidios han existido desde tiempos muy apartados.


     Los feminicidios fueron, y son cometidos en distintas épocas históricas, en diferentes contextos sociales. Durante la guerra y en épocas de paz, en el ámbito público y privado, por conocidos o desconocidos, violadores, asesinos seriales y no seriales, que actúan en forma individual o grupal.


¨En los últimos 30 años, en América Latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres¨


¨La violencia contra la mujer es una realidad global que ninguna cultura en el mundo ha logrado superar por completo¨

     Podríamos conceptualizar entonces el feminicidio como una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, como un problema de SALUD PÚBLICA grave y como un DELITO, que afecta a miles de mujeres de distintas edades, y distintos niveles educativos, culturales y/o socioeconómicos.


     Y es tanta la importancia y gravedad de la violencia contra las mujeres, que hasta ha llegado a ser reconocida por los distintos estados de todo el mundo. Siendo el 1993, el año en que es definida por primera vez a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas de la siguiente forma:


¨Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y emocional para las mujeres¨.



¨Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos¨

     Se distinguen en ese mismo orden cuatro TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, estas son:


     1- Violencia FÍSICA: Provocar daño intencional al cuerpo de la víctima de diversas formas: puñetazos, patadas, empujones, bofetadas, intentos de ahorcar, tirar del pelo y otra parte del cuerpo, arrastrar por el suelo, mantener atada con cuerdas u otros medios.


     2-Violencia ECONÓMICA o patrimonial: Implica el control de los gastos e ingresos de la víctima. Usar indebidamente y sin mutuo acuerdo su dinero o el de ambos, vender, regalar, apostar, hipotecar, destruir o dejar perder de cualquier forma los bienes que pertenecen a la víctima o a ambos. Y en caso de que haya responsabilidades familiares comunes, que el agresor se niegue arbitrariamente a aportar para cubrir las necesidades básicas de la víctima o de sus familiares dependientes, o que les obligue a soportar precariedades alimenticias, de alojamiento, de vestimenta, de salud, etc.


     3- Violencia SEXUAL: Obligar a la víctima, por medio de la violencia física, amenazas o chantajes, a mantener cualquier actividad con intención sexual o directamente relaciones sexuales vaginales, anales u orales con el agresor u otra(s) persona(s) –con o sin cobro de por medio-; Someter a la víctima a tocamientos o posturas sexuales que ésta perciba como denigrantes o inadecuadas, u obligarla a embarazarse o abortar.


     4- Violencia PSICOLÓGICA:

*Puede ser VERBAL: Insultos, burlas, ironías, desvalorizaciones, acusaciones sin razón, humillaciones en privado o en público, amenazas de muerte u otro daño a la propia persona o a los seres queridos, prohibiciones de salir de la casa o tener contacto con la familia y/o amistades.


*Y puede ser NO VERBAL: Un trato hostil, amenazante e indiferente ante las necesidades o sentimientos de la víctima, o asechar los movimientos y conversaciones de la misma.


     La violencia de género causa diversos daños a la INTEGRIDAD FÍSICA, MORAL y EMOCIONAL de la víctima. Y además, puede considerarse como un OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO y la democracia de los países. Por tal razón se nos hace común ver que países subdesarrollados como el nuestro, República Dominicana, sean el escenario perfecto para que se cometan estos atropellos a la DIGNIDAD humana.


¨Las heridas producto de la violencia de género, no cicatrizan¨



Entrevistado 2:
Nombre: Pedro Valverde
Edad: 23 años
Ocupación: Psicólogo


     A pesar de los años que han pasado en nuestro país, EL FEMINICIDIO COMO DELITO AÚN NO EXISTE, más bien es calificado y generalizado como un PARRICIDIO. Aún siendo tomadas en consideración las múltiples manifestaciones de violencia, tanto en espacios públicos como privados, a las que se exponen muchísimas mujeres dominicanas. Como por ejemplo, el acoso, la degradación, la discriminación, la opresión, la explotación, la desvalorización, la estigmatización, y hasta la prohibición a decidir sobre sus propios cuerpos.  

     Situación que debería preocupar a una  sociedad que se hace llamar ¨CIVILIZADA¨ y que está en un supuesto ¨POSMODERNISMO¨. Porque a sinceridad, lo que está ocurriendo con la mujer dominicana no se puede ver de otro modo que no sea de uno muy similar a las actitudes que se practicaban en la ¨ÉPOCA PREHISTÓRICA o PRIMITIVA¨.


     Lo lamentable del caso es que en República Dominicana todavía hay hombres que piensan que las mujeres son esclavas u objetos sexuales, y que pueden hacer de su vida y de su cuerpo LO QUE LES VENGA EN GANA.

     Los feminicidios se conocen en nuestra patria gracias al esfuerzo de organizaciones civiles, tal y como es el caso del MINISTERIO DE LA MUJER. El cual sale a las calles a protestar por los asesinatos de mujeres, jóvenes y niñas que han sido secuestradas, brutalmente torturadas, violadas, y hasta asesinadas por uno o varios individuos. Pero su misión no se limita aquí, por cuanto deseamos complementar este reportaje con estas oportunas informaciones que nos facilitó la Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia de este mismo organismo, la Licda. Natividad López.


Entrevistada 3:
Nombre: Licda. Natividad López
Edad: No revelada
Ocupación: Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer


Natividad López, Encargada del Departamento de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer


Departamento de NO Violencia del Ministerio de la Mujer




     Según las estadísticas en el 2010 fueron atendidos en nuestro país 351 casos de feminicidio, incrementando esta cifra alarmantemente en el 2011 a 386 casos. Correspondiendo de estos 386 tan solo al primer trimestre del año pasado enero-marzo, 90 casos. Y en lo que va de este año 2012, que ni siquiera ha culminado oficialmente su primer trimestre, ya hay 53 casos patentados. Situación que debería acaparar la atención de los ciudadanos dominicanos, y motivo por el cual seleccionamos este tema para este reportaje.  

     Así mismo aprovechamos para distinguir los tres tipos de feminicidios existentes, según su clasificación:

     1- Feminicidios íntimos: Son aquellos que comete el hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia.

     2- Feminicidios no íntimos: Son aquellos asesinatos que comete un hombre o una mujer con quien la víctima no tenía ninguna relación pasional. Por ejemplo, los robos, las riñas, la violaciones sexuales y de maneras accidentales.

     3- Feminicidio por conexión: Hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer.

 "NUNCA eres culpable de la violencia, el único responsable de su violencia es el agresor"

     Pero esta no es la única clasificación que conforma a esta alarmante problemática, ya que también la severidad de la violencia o el nivel de peligro que corre la víctima frente al agresor durante una situación de violencia, puede medirse o clasificarse en tres:

     1- Violencia física leve
     2- Violencia física moderada
     3- Violencia física severa o grave

     Compartimos con ustedes algunas preguntas que nos llamaron la atención durante nuestra investigación, extraídas del CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR emitido por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Estado de la Mujer, para que tengan una idea más objetiva de la gravedad del asunto:

     -Durante este episodio de violencia, ¿El agresor utilizó alguna clase de arma o amenazó con usarla?

     -¿Durante este episodio de violencia fueron maltratados o maltratadas por el agresor hijos (as), u otros (as) niños (as) o adolescentes a su cargo?

     -¿Necesitó o necesita asistencia médica, psicológica o medicamentos a causa de los daños causados por este hecho de violencia?

     -¿La ha intentado estrangular? Fecha del último intento.

     -¿Ha intentado quemarla o la ha quemado? Fecha del último intento.

     -¿Ha amenazado con suicidarse o lo ha intentado alguna vez?


¨Por la vida, por mi vida ¡NO CONCILIO! ¡NO HAGO ACUERDOS!¨

     Y finalmente, concluimos como agrupación en que las causas que facilitan la violencia de género aún continúan vigentes, debido a la falta de voluntad política de las autoridades del país, quienes deberían crear políticas públicas centradas en la prevención, y sin descuidar la condena del delito. Y también por la impunidad que corroe a las instituciones encargadas de investigar estos crímenes.

     Mas aún así, tenemos el compromiso de cambiar esta cultura de dominación y violencia que impera, a una cultura de paz y convivencia entre hombres y mujeres. Detener la discriminación hacia la mujer por completo. Erradicar la violencia de género, para que esas mujeres no sigan siendo violadas, mutiladas, torturadas, o incluso descuartizadas. ¡Tú también puedes ser parte del cambio! ¡No te quedes ahí indiferente! ¡Dile no a la violencia contra la mujer! ¡Dile no al feminicidio, así como lo hace nuestro entrevistado Luis Miguel Peralta!

Entrevistado IV: 
Nombre: Luis Miguel Peralta
Edad: 22 años
Ocupación: Estudiante de Mercadeo

  
                                          
1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199

lunes, 19 de marzo de 2012

FEMINICIDIOS EN R.D. (Cronograma)

Cronograma de ¨FEMINICIDIOS EN R.D.¨:

Lunes 19:

Subir el cronograma (Nicole)

Martes 20:

Subir algunas entrevistas:


-A un hombre cualquiera (Vanessa)
-A un psicólogo cualquiera (Yanil y Joysi)


Miércoles 21: 


Continuar subiendo el resto de las entrevistas:


-A una representante cualquiera del Ministerio de la Mujer (Nicole)
-A una víctima cualquiera del feminicidio (Vielka)

Jueves 22: 


a) Recopilar y unificar las opiniones del grupo sobre el tema (Winnys y Andreína). Redactar el escrito (Nicole)


b) Tomar las fotos (Joysi)

Viernes 23: 


Editar el escrito, subir las fotos y sus mensajes, y colgar los videos en el blog (Nicole)


1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199

viernes, 16 de marzo de 2012

ESTADO Y CONTINUIDAD

       A la hora de abordar un tema tan actual, pero que a la vez no conoce épocas. Un tema tan profundo, y que de igual modo resulta tan corriente. Y un tema que aparentemente es tan colectivo, pero que a la vez viene siendo tan personal. Es importante que establezcamos en primera instancia una diferencia clara entre lo que es el Estado y lo que es el Gobierno. Por ello, a raíz de nuestra consulta a libros de texto, internet y una que otras entrevistas, nos hemos tomado el atrevimiento de definirlos del siguiente modo:

     -El Estado es la composición de todos los estamentos organizativos de una nación. Aquellas instituciones que la componen.

      -El Gobierno por su parte, es aquel que se encuentra sustentado por aquellos que están envueltos en el aparato administrativo. Es decir, las autoridades que administran, trazando las políticas del país.

     La principal diferencia entre ambos radica en que el Estado actúa con una larga permanencia. Y el Gobierno por el contrario, tan solo tiene una vigencia extendida de 4 años (conforme al actual ordenamiento constitucional dominicano).

     Entonces luego de haber dicho esto, surgió entre nosotras, las administradoras de este blog, una interesantísima inquietud: ¿Existe en nuestro país un verdadero Estado? ¿O simplemente meros gobiernos que no persiguen objetivos comunes? O que tal vez sí, pero que no coinciden con los fines que perseguimos nosotros los electores o ciudadanos.

     En la República Dominicana existe una oleada enorme de demagogia política. El poder está en la clase más pudiente, y de ahí no sale. Los Gobiernos realmente no representan los intereses del pueblo, representan más bien sus propios intereses. Es verdad que no se puede erradicar la pobreza por completo en el mundo, pero realmente no es justo que siempre estemos posicionados en el mismo lugar y que la historia de malos gobiernos se repita mandato tras mandato.

     Para continuar con el tema, y no entrar en partidos políticos, especificaciones o difamaciones si se quiere. Consideramos prudente precisar también cuál al parecer es el sistema político que impera en nuestro país, y nos planteamos el siguiente argumento:


     En el caso dominicano, podemos ver que los sectores que históricamente han dirigido la vida nacional ¨participativa¨, lo han logrado a través de una cultura autoritaria. Un autoritarismo que se ha convertido en una práctica que permea tanto nuestras acciones individuales como colectivas.


     La larga y todavía actual historia de los caudillos políticos, el autoritarismo en la familia, la escuela y demás instituciones sociales ha ido creando una conducta que dificulta la participación democrática en los asuntos sociales y privados, provocando debilidades en la construcción de una identidad colectiva.

     No podemos continuar sin definir qué es un sistema político, muchos tenemos una noción por la praxis diaria, mas para seguir con este escrito es importante dejar claro qué es en realidad. Un sistema político, según las extensas definiciones que existen de ello, es el conjunto que resulta de la relación de elementos o unidades tales como las leyes, instituciones,  aparatos, estructuras, etc., que por la manera de combinarse, como por su contenido, dan lugar a un orden socio-político determinado.



     Podríamos definir los partidos políticos como una asociación de individuos con ideales comunes que persiguen alcanzar la estructura del poder. Por cuanto para amparar esta definición que nos dio justamente un político, también nos resulta oportuno extraer algunas ideas en base al mismo concepto según las entrevistas aquí expuestas, y es que los partidos políticos si tienen un fin. 

     Tienen el objetivo de formar líderes y formular las doctrinas e ideologías que nos identifican, siempre que estas sean para el beneficio de la nación. Pero en lo que la mayoría no coincidió, es en que existan tantos partidos políticos, ya que esto viene siendo una señal de la fuerte inconformidad hacia la forma de gobernar de los partidos mayoritarios que se tiene. O también una causa de que haya tantos partidos, podría ser el hecho de que estos busquen otros tipos de beneficios, dígase económicos.


     En ese mismo orden, al pensar en sistemas de gobierno los definimos como las distintas formas de gobierno o de gobernar por la estructura de poder que existen. Como por ejemplo, las monarquías, aristocracias y democracias. Las tiranías, oligarquías y demagogias. Los totalitarios, autoritarios y democráticos. Y por último, pero no menos importantes, los democráticos y dictatoriales.

     Al señalar en nuestro párrafo anterior dos sistemas de gobierno claves como son la democracia y la dictadura, es esencial diferenciar claramente lo que representa la democracia, y por supuesto, lo que a fin de cuentas caracteriza a una dictadura: 

     -En un sistema democrático, el mandato corresponde a la mayoría, existen elecciones libres, periódicas y competitivas, el poder de los lideres se encuentra limitado (bien sea por una constitución escrita o por la costumbre), la oposición se expresa en los medios de comunicación sin restricciones (no hay censura alguna, ni los medios se encuentran intervenidos), y finalmente se respeta el derecho de la minorías.

     -Por su parte, una dictadura funciona a la inversa. El mandato respecta a unos pocos, no existe la libre elección, no hay límites constitucionales en el ejercicio del poder, no se permite oposición y los medios masivos de comunicación permanecen controlados, y obviamente se consideran enemigos a quienes se oponen al grupo en el poder. Y en consecuencia, habiendo dicho todo esto, se nos hace evidente que no todos los aspectos de la libre democracia se cumplen en nuestro país aunque otros sí, por eso hemos concluido en que vivimos en una semi-democracia.

     O como otros dijeron en nuestras entrevistas, el gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia REPRESENTATIVA (aparente), mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y

de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno.

     Así mismo, en respuesta a la interrogante que planteamos de que si el cambio en la nación empieza por los ciudadanos o por los gobernantes, pensamos que el cambio comienza por los ciudadanos. Ya que nosotros somos los futuros gobernantes y es nuestro deber cambiar la forma de pensar de las personas. 

     Es realmente lastimosa la forma de pensar de muchos jóvenes. Quienes dicen que le gustaría llegar al poder o a un cargo público para conseguir dinero y hacerse ricos, nuestro deber como generación emergente es la de concientizar a esas personas que están erradas para así lograr un cambio en la forma de hacer política.

     Con todo esto no estamos diciendo que sea ilegitimo interrogarse sobre las disfunciones de nuestra democracia y los medios para remediarlas, todo lo contrario, si es legitimo. Pero también conviene estar vigilante para no caer en una crítica radical donde olvidemos el porqué lo hacemos, y  a fin de cuentas no resolvamos absolutamente nada. Y que tan solo contribuyamos mas a la magnificación de la problemática que ya existe. Porque como dicen por ahí: ¨Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema¨.  

     No es sorpresa para nadie, que en estos últimos días todo lo que se respira en República Dominicana es política, esto se debe a la sencilla razón de que estamos a ley de dos meses y cinco días para llevar a cabo la elección del próximo presidente de nuestra República, cuyo objetivo debería ser conseguir el poder político para de esa forma dirigir los destinos del país. 

     Pero la realidad es otra, alrededor del 90% de los que hacen vida política en nuestro país, no lo están realizando por patriotismo, por crear las verdaderas condiciones en sentido general. Sino con el propósito de tratar d ayudarse a ellos mismos y a sus familiares (nepotismo), pero no a la inmensa mayoría de la sociedad.

     Casi todo el que se mueve aunque haga vida política, en una organización de sus pensamientos y acciones está orientado a beneficiar solo sus condiciones personales. Un vivo ejemplo de eso es la gran cantidad de partidos políticos pequeños  existentes en la sociedad dominicana. Con el solo objetivo de negociar, porque esto es un negocio. ¡Sí que lo es! 

     Aliarse a un partido mayoritario para aportarle el apoyo que le falta a través de los votos de sus seguidores, para que luego si ganen se vean en el compromiso de dotarlos de varias secretarias, privilegios y facilidades que ofrecen las direcciones de esos ministerios. O sea, un: ¨Te apoye, ganaste, y ahora dame lo que me corresponde¨, no se puede nombrar de otro modo que no sea NEGOCIO.

     Por ello, necesitamos urgentemente un cambio en nuestro país. Ya que el presidente es elegido para administrar el país, no para venderlo. Ni tampoco para hacer lo que quiera con él, como si este fuera su propiedad por completo. Y la verdad es que de nada nos sirve cantar a los cuatro vientos que somos un país democrático, cuando en realidad nuestra participación equivale a cero. 

     En fin, nuestra cruda verdad es que aquí existen unos pocos partidos principales que a lo largo de nuestra historia se han encargado de transformar  el país en un juego de fútbol con mallas. En esta analogía, las mallas representan a los partidos, la pelota al poder, y el campo al pueblo.

     Y es por todo esto y más, que animamos a la nueva generación a participar, a involucrarse en lo que está pasando en nuestro país, a educarse. Porque somos los únicos responsables de decidir el futuro que queremos para nosotros mismos. De nuestra actitud dependen muchas cosas, nuestra postura es capaz de poner muchas cosas en juego, aunque sintamos que somos invisibles. Eso es lo que nos quieren hacer creer, para que nos resistamos al cambio.

     Pero no seamos tontos, la crítica de la democracia viene de lejos, y continuara madurando si no ponemos de nuestra parte. A honestidad, no estamos en calidad de criticar si no hacemos nada, si no sabemos de nada. Si no somos más que un eco de lo que escuchamos al resto de los ignorantes pronunciar. Es obvio que muchos jóvenes ni siquiera tienen idea de la diferencia que existe entre un Estado y una nación, y así quieren exigir derechos. Y tampoco pueden hacerlo bien, a la altura, si ni siquiera saben bien que es lo que les corresponde.

     Así que jóvenes, y adultos a los que les preocupa el bienestar de sus hijos o descendientes en un mañana, dejemos de asumir esa posición tan mediocre de dejar que nuestros políticos hagan lo que quieran de nosotros, y comencemos a actuar. Que es muy cierto eso que se dice de que si quieres ver cambios en tu vida o en lo que sea, debes actuar, cambiar las estructuras socio mentales. 

     Girar, actuar diferente a lo que estas acostumbrado. Son los necios quienes permanecen haciendo lo mismo aun no les dé resultado. Dejemos la necedad, merecemos algo mucho mejor que esto.

1- Winnys Soto; 2010-0288
2- Vanessa Troncoso; 2010-1087
3- Yanil González; 2010-0217
4- Nicole Sanz; 2010-1170
5- Joysi Melenciano; 2010-1423
6- Vielka Roa; 2010-0397
7- Andreina Grullón; 2010-0199